miércoles, 13 de mayo de 2020

UN VIAJE POR LOS PROCESOS PSICOLOGICOS BASICOS


Antecedentes filosóficos de la psicología 


Los griegos fueron los primeros que se interrogaron acerca de cuestiones psicológicas. Aristóteles formuló la 1ª doctrina sistemática sobre los fenómenos de la vida anímica.

Platón fue otro de los filósofos en interesarse por cuestiones psicológicas inspirado por Sócrates que se interesó por buscar conceptos absolutos como la verdad, belleza, justicia Y Dios.












                                                           








                           Crucigrama de saber y atención















C



9.
I
N
T
R
O
S
P
E
C
C
I
O
N







4.




E









W




N









U




C









N




I





5.



D




A





H
P
L
A
T
O
N
3.

S
8.




I


M





D
C




P


L





E
O



1.
O
R
G
A
N
I
S
M
O
L
N




C


2.





H
D




R








O
U




A








M
C




T








B
T




E








R
I

6.
D
O
S
R
E
A
L
I
D
A
D
E
S













7.
T














A














S

10.
P
S
I
C
O
A
N
A
L
I
S
I
S





Pistas
Verticales
2. objeto de interés de los anteriores psicólogos
4. apellido del padre de la psicología científica
5. autor de la primera clasificación de la personalidad
7. ¿Lo que favoreció la progresiva organización de la psicología como una disciplina autónoma fue el influjo de?
8. ¿Términos conducta o comportamiento han sido durante décadas términos exclusivos de los llamados?
Horizontales
1. ¿El cuerpo ya no fue visto como una maquina si no como una?
3.  Persona que se interesó por cuestiones que actualmente juzgan los psicólogos
6. ¿En la antigüedad la psicología comienza con la admiración que tiene el hombre frente a?
9. Herramienta fundamental del trabajo de psicología científica
10. ¿Psicología dinámica también conocida como?







Temas psicológicos de interés para los anteriores filósofos: 


·       Relación entre cuerpo y alma
·       Relación entre lo corporal y lo mental


                                                   

Para analizar los temas anteriores no usaban metodologías controladas sí no observaciones azarosas y una introspección informal



“El estudio de lo que en la actualidad llamamos psicología comienza con la admiración que siente el hombre frente a dos realidades, el mundo externo y su conciencia”.


Las teorías antes sólo eran basadas en perspectivas empíricas, en la experiencia y en el uso de técnicas cómo la observación, cuantificación y registro de los hechos observados.























La influencia de las ciencias del hombre para la autonomía de la psicología


                               Dejó de considerarse psicología filosófica y se inició a pensar
                               Como ciencia positiva gracias a Rene descartes.
                               Ciencia positiva: sustentada en la experimentación
                               y rigor científico.




                               El alma dejó de ser abordada como algo espiritual y pasó a ser
                               Investigada por sus facultades (pensar y sentir).



                               El cuerpo dejó de ser considerado una máquina y fue visto como
                               Un organismo, lo que permite la unidad cuerpo-mente.
                               El Estudio de las facultades del alma ayudó a entender la
                               Asociación entre estímulos y respuestas.






LA PSICOLOGIA COMO CIENCIA DE LA CONDUCTA



Los términos conducta o comportamiento eran uso
Exclusivo de los conductistas, ya son patrimonio


De todos los psicólogos, no están vinculados a escuelas.




















El Comportamiento son los actos de un organismo
Capaces de ser observados, registrados y estudiados.









¿Cuáles son los datos curiosos de la conducta?




De una forma contradictoria los ojos se vuelven ciegos cuando le prestan suma atención a un objeto. Los psicólogos lo llaman "Inattention Blindness"


Un recuerdo no es una imagen visual sino energía psíquica carente de forma. Cuando se trata de recordar un evento del pasado, la mente construye una imagen diferente a lo que fue en realidad para que pueda ser procesada.

Investigaciones psicologicas
descubrieron que hay una parte del cerebro que está interesada exclusivamente a la supervivencia. La comida, el sexo y las agresiones están directamente relacionadas a ella y por más racionales que queramos ser, siempre estaremos seducidos a atender nuestros instintos
      



La primacía del inconsciente: el psicoanálisis

Tiene un campo de estudio real qué son los procesos psíquicos me consientes ignorados por el sujeto.


Inconsciente significa qué hace a los deseos, ideas, sentimientos... Desconocidos y reprimidos por el sujeto debido a su carácter “vergonzoso, agresivo y sexual”


El psicoanálisis es considerado una disciplina científica o sistema psicológico gracias a su metodología qué es la técnica psicoanalítica diseñada por Freud y gracias a leyes o principios que explican, predicen y controlan los fenómenos mentales.

No busca comprender la estructura anatómica o neurofisiológica del aparato psíquico sí no explicar el funcionamiento de nuestra mente a través de dos modelos:








 El inconsciente
 El ello, el yo y el super yo









































Criterios exigidos para que un saber sea científico

   
Requiere 3 características                         Analogía con la psicología:

1)  Que los fenómenos sean reales y conformen un campo de trabajo delimitado y específico.

2)  Que permita un abordaje metodológico. Usando herramientas y procedimientos para analizar y resolver problemas.

3)  Que se cree un cuerpo de leyes, principios o regularidades mediante los estudios e investigaciones que sirvan para explicar el objeto de investigación. 


       1) comportamiento del individuo-relación         con el medio social construido

       2) pruebas de evaluación psicológica o            de diagnóstico.

       3)pronósticos a posteriori de los                    comportamientos investigados.













                           






























Objetivos actuales alcanzados por la psicología




La psicología todavía no ha podido lograr una teoría general qué describa y explique la conducta. Se dice que es una disciplina multi paradigmática y no mero saber filosófico



1.Delimitar los procesos básicos: atención, percepción, emoción, que determinan la conducta.

2.Haber clasificado tales procesos.

3.Delimitar principios o leyes que regulan la conducta integrando todo ello en diversas teorías.

         




















Método científico
El método científico consiste en observar hechos significativos (conducta), elaborar hipótesis capaces de explicarlos y verificar (o tratar de hacerlo) explicaciones provisionales.


Método experimental
Es un tipo de método de investigación en el que el investigador controla deliberadamente las variables para delimitar relaciones entre ellas y está basado en la metodología científica.


                                     





Percepción


Es la recepción y posterior interpretación de un estímulo externo.

Forma en que son interpretados los estímulos que son recibidos del exterior por medio de los sentidos.





Percepción: Definición, Tipos, Etapas, Factores Que Lo Afectan Y Más.












Varios enfoques:



sensacion y-percepcion
1  

      
    1. Empirista: la sensación está ligada al primer contacto que tienen nuestros sentidos con los estímulos exteriores. “Los niños no nacen con ninguna percepción desarrollada la tienen que adquirir “.
 

SUS REPRESENTANTES



George Berkeley:
Conocer cómo se desarrolla el proceso de la percepción.

Habla de la “Dimensión de profundidad en el ser humano” Papel experiencia y papel aprendizaje.

     

 Percepción de la profundidad     


1.       Tamaño relativo


2.       Interposición
      
3.       Sombras y los gradientes de luz


4.   Converge 

 




William James : Retoma las ideas de Berkeley “ El niño tiene una mente pasiva y desordenada por lo que el orden perceptual se da a través de la experiencia .




















     OTRO DE SUS ENFOQUES FUE LA GESTALT 



Los principios de la Gestal
  
Gestalt: No consideraban la riqueza de los estímulos que percibe, no se perciben parte separadas, todo es una unidad.










SUS REPRESENTANTES

Wolfgang kolb

Wertheimer            

Kurt 

(Estos autores nos hablan desde un enfoque muy visual , Figura y fondo )


Figura: forma de un objeto que está definida por sus límites, por sus bordes.


Fondo: lo que contrastaba con la figura, es aquello que está detrás de ella.

 


Edgar Rubín: Hay que tener en cuenta y referentes.

Características de la Figura:
1. Forma definida.
2.  Adquiere el papel de cosa.
3.  Se encuentra al frente.
4. Aparece más cercano, con              localización evidente en el              espacio.
5.Domina la conciencia.


Características de fondo:

1. No tiene una forma definida.
2.  Adquiere el papel de sustancia.
3.  Se encuentra detrás de la figura.
4.  Aparece más alejado ubicado          detrás, pero sin ser esta                  localización muy clara.
5. forma parte del espacio general.


Leyes de agrupación ( Wolfgang , Wertheimer ,  Kurt )

5 leyes de percepción:

Ley de la proximidad: Cercanía de los objetos que tienden a percibirse
 como una unidad.

Ley de la similitud: que los objetos tienden a percibirse como una unidad.

Ley de la buena continuación: los objetos acomodados en una curva o 
 línea recta tienden a percibirse  como una unidad.


Ley de cierre: faltante en un objeto y se tiende a completar y cerrar el objeto.


 Ley del destino común: el movimiento se percibe como una unidad.
Percepción visual leyes y ejemplos plásticos














































LA ATENCION



La atención se puede definir como la capacidad de seleccionar y concentrarse en los estímulos relevantes. Es decir, la atención es el proceso cognitivo que nos permite orientarnos hacia los estímulos relevantes y procesarlos para responder en consecuencia.

















Arousal: Es la capacidad de estar despierto y de mantener alerta. Implica la capacidad de seguir estímulos u órdenes. Es la activación general del organismo. Atención focal Habilidad para enfocar la atención a un estímulo visual, auditivo o táctil. También es el nivel y actividad fisiológica para una persona centrase en algo.


LA ATENCION PUEDE SER CAPTURADA POR ATENCIONES INCONCIENTES DEL AMBIENTE

-El cerebro tiene una capacidad limitada.


-La atención es selectiva, el cerebro aprende lo que le interesa, lo que le gusta o le parece más importante. Ya que posee la capacidad de recoger entre múltiples estímulos lo que le interesa.



CLASES DE ATENCION

1.ATENCION SELECTIVA:Es aquella que estudia los procesos del organismo para responder un estímulo. La atención selectiva es la capacidad de prestar mayor atención a una tarea mientras ésta se realiza.


EJEMPLO: Cuando estamos esperando un mensaje y sabemos que para notificarnos la llegada del mensaje sonará un timbre, nuestra atención inhibe cualquier otro sonido centrándose solo en el del teléfono

2. ATENCION DIVIDIDA: Estudia los procesos del organismo para atender y responder a dos tareas de manera simultánea es decir poner la atención a varios estímulos.


EJEMPLO: Cuando el profesor está dictando una clase pero al mismo tiempo está observando como los alumnos se comportan, o cuales inquietudes tienen.


3. ATENCION SOSTENIDA:Es la atención necesaria para responder a las tareas monótonas. Es decir que involucran atención por periodos largos 

EJEMPLO: Un vigilante de universidad tiene que pasar 12 horas en el mismo lugar. Explicando donde queda un lugar que no conoce. También vigilando que las personas entren por la puerta correcta.

 Atención, bases conceptuales y tipos - NeuroClass
Arousal y atención selectiva en la infancia - Atención selectiva




















LA MEMORIA





Es una función cognitiva que ocupa un nivel fundamental a nivel neurológico.

El cerebro es selectivo, se aprende lo que le interesa.
La memoria podría definirse como: Capacidad para almacenar información.
El lóbulo temporal influye mucho en la memoria cognitiva.

Memoria ecoica: memoria auditiva.
Memoria icoica: memoria visual/fotográfica.




TIPOS DE MEMORIA

M. Corto plazo: funcional o de trabajo

M. Largo plazo: memoria que almacena recuerdos por un plazo de tiempo mayor a seis meses .

M. Explícita:recoleccion consciente e internacional de infomacion y experiencias previas.

M. Implícita:las experiencias previas ayudan a la ejecucion de una tarea.

M. Declarativa: es uno de los tipos de memoria a largo plazo, son recuerdos que pueden ser evocados de forma conciente 


M. Procedimental: es el recerdo de las habilidades motoras y ejecutivas necesarias para realizar una tarea.  







DIVIERTETE



Sopa de letras de conocimientos
Encuentra las palabras en el menor tiempo posible 





SOLUCIONA LOS SIGUIENTES EJERCICIOS 



Di en voz alta el color de cada palabra que ves, no la palabra en si.
 ¡RAPIDO Y SIN PENSAR!


El ejercicios consistiría en encontrar lo más rápido posible:
-Todas las letras T que contenga la figura.
-Todas los números 4 que contenga la figura.
-Todas las letras K que contenga la imagen.



RECUERDA DESPUES DE LEER Y HACER ESTOY EJERCICIPS QUE LA ESTIMULACION SENSORIAL ES MUY IMPORTANTE 
↓↓↓↓↓↓

Estimulación sensorial 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario